Consejo de la Judicatura

Quito, 23 de diciembre de 2024

El Consejo de la Judicatura aprueba resolución para mejorar los procesos institucionales de contratación pública

Con el objetivo de garantizar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, el Consejo de la Judicatura (CJ) impulsa la transparencia como un principio fundamental en sus decisiones. En ese sentido, el Pleno aprobó una resolución y acogió las siete recomendaciones que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) emitió con el fin de mejorar los procesos de contratación pública en Planta Central de la institución.

Dichas sugerencias (ver cuadro) se determinaron luego de un diagnóstico que se levantó empleando la metodología ABAC (Antisoborno y Anticorrupción), como marco de referencia.

N.-

Recomendaciones

1

Fortalecimiento de los controles internos

2

Capacitación técnica obligatoria

3

Creación de un canal de denuncias seguro

4

Clarificación de políticas anticorrupción

5

Protección de los funcionarios contra presiones indebidas

6

Actualización de los lineamientos para la contratación pública

7

Fortalecimiento del área encargada de la promoción de la transparencia

Las autoridades dispusieron a las áreas técnicas implementar las recomendaciones, que permitirán mitigar los riesgos, pues la contratación pública constituye un pilar esencial para el funcionamiento de las instituciones estatales.

En el caso del Consejo de la Judicatura este proceso reviste particular importancia debido al volumen de recursos comprometidos y su impacto directo en el acceso a la justicia y en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

De esta forma, la institución camina hacia un sistema de contratación más transparente, eficiente y resistente a la corrupción.

En este marco, la resolución se aprobó con los votos de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente Mario Godoy, en sesión extraordinaria No. 142-2024, desarrollada este 23 de diciembre de 2024.   

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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