Pichincha, 25 de junio de 2020
Dirección Provincial de Pichincha inaugura oficina para la atención de firma electrónica
Desde el 24 de junio, los usuarios de la Dirección Provincial de Pichincha, contarán con un nuevo espacio para recibir su certificado de firma electrónica o token.
A través de 4 ventanillas ubicadas en una oficina externa del Complejo Judicial Norte (Avenida Amazonas y Villalengua) los usuarios del sistema de justicia, podrán recibir su token, una vez realizado el trámite virtual para su solicitud y obtención a través de https://www.icert.fje.gob.ec
Adicionalmente, en esta oficina se solventarán consultas, inquietudes y se dará seguimiento a la obtención de la firma electrónica, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.
El ICERT-EC es la entidad de certificación del Consejo de la Judicatura (CJ), acreditada por la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (ARCOTEL) y está facultada para emitir certificados de firma electrónica.
El token equivale a la firma manuscrita, tiene su misma validez y efectos jurídicos. Registra la responsabilidad de una persona como autor y remitente de un documento digital. Es admitida como prueba en juicio.
Entre sus beneficios están: evitar la falsificación o modificación de documentos, garantizar su autenticidad, ahorro de tiempo y dinero, entre otros.
Por su parte Alexandra Guerrero, abogada en libre ejercicio comentó que esta oficina se ha instalado de forma oportuna, puesto que varios abogados necesitan realizar consultas del procedimiento para obtener la firma electrónica, “un servicio que garantiza la confidencialidad y la integridad de los documentos”, acotó
La firma electrónica incorpora su propio software y validación con tecnología que no requiere instalación. De esta manera, los beneficiarios sólo deberán conectar y usar el dispositivo.
Por medio del token o certificado de firma electrónica los usuarios pueden acceder a aplicaciones como facturación electrónica del SRI y Gestión Documental Quipux.