Consejo de la Judicatura

Pichincha, 06 de noviembre de 2020

Más de 13 mil usuarios ya cuentan con firma electrónica en Pichincha

Con el propósito de que los usuarios del sistema judicial obtengan su certificado de firma electrónica o token de manera más fácil y eficiente, la Dirección Provincial de Pichincha mantiene habilitada, desde el 24 de junio, una oficina en los exteriores del Complejo   Judicial Norte.

Hasta el 30 de octubre de 2020, se ha acreditado 13 mil 43 firmas electrónicas a los usuarios del sistema de justicia de la provincia. De ellos, 4365 profesionales del Derecho y que pertenecen al Foro de Abogados se benefician con esta herramienta.

Para solicitar y obtener el certificado de firma electrónica los usuarios pueden realizar el trámite virtual a través de https://www.icert.fje.gob.ec

Los pasos para el proceso de emisión son:

  1. Pago
  2. Solicitud del certificado de firma electrónica
  3. Emisión del instructivo para adquirir la firma electrónica

El ICERT-EC es la entidad de certificación del Consejo de la Judicatura (CJ), acreditada por la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (ARCOTEL) y está facultada para emitir certificados de firma electrónica.

La firma electrónica tiene la misma validez y efectos jurídicos que la manuscrita. Registra la responsabilidad de una persona como autor y remitente de un documento digital. Es admitida como prueba en juicio.

Esta herramienta tecnológica incorpora su propio software y validación con tecnología que no requiere instalación. De esta manera, los beneficiarios sólo deberán conectar y usar el dispositivo.

Entre las ventajas del uso de la firma electrónica están: mayor seguridad y transparencia en los documentos, se evita traslados innecesarios, ahorro de tiempo y dinero, así como disminución del papel lo que favorece al cuidado del ambiente.

Para el abogado Diego Lalaleo, contar con la firma electrónica es útil al momento de realizar trámites judiciales. “Es un servicio rápido y eficaz, que beneficia también a mis clientes”, recalcó.

Por su parte, la abogada Michel Angos manifestó que a través de esta herramienta se disminuye el tiempo en la ejecución de procesos. “Durante la pandemia el servicio ha sido muy útil y debido a que es digital, resulta más ágil”, subrayó la usuaria.

Por medio del token o certificado de firma electrónica los usuarios pueden acceder a aplicaciones como facturación electrónica del SRI, Gestión Documental Quipux, firma de contratos, sistemas del Ministerio de Salud Pública, entre otros.

La oficina está ubicada en la planta baja del Complejo Judicial Norte, en la parte externa (Villalengua y Amazonas). El horario de atención es lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 17:00.

Para consultas y requerimientos de emisión de firma electrónica, se puede escribir al correo electrónico: servicios.tic17@funcionjudicial.gob.ec

La Judicatura de Pichincha implementó esta oficina para garantizar la continuidad del servicio de justicia y ofrecer una alternativa a la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria. Así se agiliza la tramitación judicial y se previene posibles contagios por Covid-19.

UNIDAD PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PICHINCHA