Consejo de la Judicatura

Portoviejo, 30 de junio de 2025

Firma electrónica del Consejo de la Judicatura: agilidad, seguridad y validez legal en documentos digitales

Cada vez más ciudadanos en Manabí acceden a la firma electrónica, un servicio que permite a personas naturales, abogados en libre ejercicio, servidores públicos y privados firmar documentos digitales con la misma validez jurídica que una firma manuscrita, sin necesidad de imprimir documentos ni trasladarse a instituciones.

A través de este servicio es posible presentar ante entidades públicas y privadas, escritos judiciales y notariales, trámites en compras públicas, facturación electrónica, operaciones bancarias, emisión de medidas de protección, firmar contratos o emitir certificaciones y registrarlas desde cualquier lugar con conexión a internet.

A la fecha el Consejo de la Judicatura (CJ) ha entregado 220 mil certificados de firma electrónica, de las cuales 5.505 fueron en Manabí, siendo Portoviejo el cantón con mayor número de usuarios, registrando a la fecha 2.348 dispositivos, seguido por Manta con 819, Chone con 488,Sucre 210 y El Carmen con 175.

Este servicio, que puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde la web www.icert.fje.gob.ec o en las oficinas de la Dirección Provincial del CJ, en Portoviejo, permite a la ciudadanía acceder a un mecanismo seguro y ágil para realizar diversos trámites.

Andrea Mera, abogada litigante en Portoviejo, renovó recientemente su firma electrónica y destacó la utilidad del servicio. “Con la firma electrónica puedo presentar escritos judiciales sin desplazarme a la unidad judicial. Es una herramienta indispensable para quienes ejercemos el Derecho”.

Jorge Mera, ingeniero y emprendedor en el cantón Chone, obtuvo recientemente su certificado de firma electrónica y lo utiliza en sus gestiones diarias. “La uso para firmar facturas electrónicas y contratos sin tener que ir a la institución requirente o imprimir documentos. Es práctica y me ayuda a ahorrar tiempo y dinero”.

Esta herramienta, que tiene una duración de dos años, es compatible con plataformas como el SRI, Quipux y sistemas transversales de la Función Ejecutiva y Judicial. El costo del certificado de firma electrónica PKCS#12 $26.88; el de firma centralizado SFC, más el software UKC, $52.64 y el dispositivo criptográfico digital SmartTOKEN $58.24; estos montos incluyen IVA.

Es importante señalar que la validez de un documento firmado electrónicamente se mantiene únicamente en su formato digital original. Al imprimirlo, se pierde la seguridad criptográfica y la trazabilidad que garantiza su autenticidad, por lo que deja de tener valor legal como documento electrónico.

Los ciudadanos interesados en obtener la firma electrónica deben presentar una copia digitalizada a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte (en caso de extranjeros) y una planilla de servicio básico.

UNIDAD PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - MANABÍ

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