Consejo de la Judicatura | Guía de Registro
Guía de Registro

 

 

GUÍA PRÁCTICA

 PARA EL REGISTRO DE CENTROS DE MEDIACIÓN EN LA SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

 

 

(Está guía contiene información básica; para más detalles, revise la normativa correspondiente a esta materia)

 

PASO 1:             

Llenar solicitud de registro.

 

PASO 2:              

Realizar el pago de USD 100,00 en las cuentas de recaudación que determinen las unidades financieras del Consejo de la Judicatura. Las entidades u organismos que integran el sector público están exentos de este pago.

 

PASO 3:              

Verificar si el centro de mediación en proceso de registro es nuevo o ya se encuentra inscrito en el Consejo de la Judicatura para proceder a su reinscripción (véase centros de mediación en proceso de actualización de requisitos).

 

PASO 4:             

Anexar, a la solicitud, los siguientes documentos:

 

Si eres un nuevo centro (artículo 5 del Instructivo de Registro)

 

1.

Copia certificada ante notaria o notario público del Reglamento del Centro de Mediación y Código de Ética para las o los mediadores.

2.

Copia certificada ante notaria o notario público del acto jurídico de creación de la entidad solicitante;

3.

Declaración juramentada ante notaria o notario público de la o el director en la cual se detalle que el centro de mediación cuenta con una sede dotada de elementos administrativos y técnicos necesarios para el desarrollo de las audiencias, con anexos y fotografías;

4.

Listas actualizadas de las o los mediadores autorizados, directivos y personal administrativo del centro de mediación, con su respectiva hoja de vida en la que conste su formación;

5.

Plan de desarrollo que especifique la materia y especialización del centro, identificación de los grupos a los cuales se dirige, objetivos estratégicos, nivel de conflictividad, estrategias de difusión y promoción y servicios adicionales que brindara (véase contenido del plan de desarrollo);

6.

Los centros de mediación que desarrollen actividades de capacitación en procedimientos alternativos de solución de conflictos, requerirán, además, copia certificada de la protocolización ante notaria o notario público del aval académico de una institución universitaria, conforme lo establecido en el Capítulo III del Instructivo de Registro; y,

7.

Comprobante de pago de la tasa por servicios administrativos de registro del centro de mediación.

 

 

Si estás en funcionamiento y quieres actualizar los requisitos (artículo 14 del Instructivo de Registro)

1.

Declaración juramentada ante notaria o notario público de la o el director en la cual se detalle que el centro de mediación cuenta con una sede dotada de elementos administrativos y técnicos necesarios para el desarrollo de las audiencias, con anexos y fotografías;

2.

Listas actualizadas de las o los mediadores autorizados, directivos y personal administrativo del centro de mediación, con su respectiva hoja de vida en la cual conste su formación;

3.

Plan de desarrollo que especifique la materia y especialización del centro, identificación de los grupos a los cuales se dirige, objetivos estratégicos, nivel de conflictividad, estrategias de difusión y promoción y servicios adicionales que brindará (véase contenido del plan de desarrollo);

4.

Los centros de mediación que desarrollen actividades de capacitación en procedimientos alternativos de solución de conflictos, requerirán, además, copia certificada de la protocolización ante notaria o notario público del aval académico de una institución universitaria, conforme lo establecido en el Capítulo III del Instructivo de Registro; y,

5.

Comprobante de pago de la tasa por servicios administrativos de registro del centro de mediación.

 

PASO 5:             

Los centros de mediación a nivel nacional deben entregar la solicitud de registro por escrito, con sus respectivos anexos, en las ventanillas del Consejo de la Judicatura, en los horarios de atención normal de la institución.

Las Direcciones Provinciales podrán receptar las solicitudes de registro de centros de mediación de su respectiva circunscripción territorial con los anexos respectivos y, previa verificación del número de fojas que contiene el material documental, sin más trámite, lo remitirá al Consejo de la Judicatura.

 

PASO 6:             

La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica analizará la solicitud y sus anexos y, de encontrarse completo el material documental solicitará el informe técnico, caso contrario solicitará su aclaración o ampliación.

 

PASO 7:             

Receptado el informe técnico, la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica emitirá su informe jurídico motivado favorable o desfavorable en el término de veinte días desde la recepción de la documentación.

 

PASO 8:             

El Pleno del Consejo de la Judicatura, con base en la documentación registral, autorizará o no la inscripción.

 

PASO 9:              

La Secretaría General inscribirá o renovará la inscripción de los centros de mediación en el Libro de Registro de Centros de Mediación a su cargo y archivará la material documental y proporcionará un número de registro que lo identificará.

Además, la Secretaría General mantendrá libros de registro actualizados de directores y mediadores autorizados por los centros de mediación.

 

PASO 10:            

Las o los mediadores autorizados deberán entregar para efectos de su inscripción en el libro de registro de mediadores, copia certificada de la solicitud de habilitación y la autorización motivada otorgada por el centro de mediación, con la respectiva documentación de soporte.

 

PASO 11:            

Los centros de mediación deberán exhibir en un lugar visible de sus instalaciones la certificación de registro emitida por la Secretaría General, previo al inicio de sus funciones.

 

PASO 12:            

La Secretaría General inscribirá en el Libro de Registros de entidades formadoras, a los centros de mediación desarrollen actividades de capacitación en procedimientos alternativos de solución de conflictos con aval académico de una institución universitaria registrada por la SENESCYT.

Invitamos a todos los sectores de la sociedad a sumarse en el proceso de modernización de los registros de mediación a cargo del Consejo de la Judicatura.